11
Feb 2015
Posted By: In: Desarrollo de negocio, 1 Comments

En este artículo vas a aprender:

  1. Diferencias entre un fotógrafo autoempleado y un fotógrafo empresario.
  2. Porqué debes tener una mentalidad empresarial para hacer crecer tu negocio.
  3. Como crear un equipo para triunfar.

¿Eres un fotógrafo autoempleado o empresario?

Un día te levantas, te pones a vender tus sesiones, haces fotos,  luego tienes que retocar imágenes y encima comerse los marrones de los clientes y proveedores. Y si sobra tiempo hacer publicidad para hacer crecer el negocio. La gran mayoría de los fotógrafos tienen este tipo de vida.

Y si un día te pones malo se acabó, negocio parado y ese día no ganas dinero.

Si estás en este caso lo que tienes es un autoempleo.

Es decir tu aplicas tu ingenio, tu esfuerzo en puesto de trabajo que tu creas, pero esto te impide crecer como tu quieres. No te da el tiempo para todo.

Y si quieres crecer necesitas organizarte como una startup o una empresa de verdad. Necesitas centrarte en generar negocio, porque quieras o no, la fotografía tiene su lado económico.

Pensar como un empresario, clave del éxito

Si quieres empezar a crecer tu negocio de fotografía debes empezar a saber delegar tu trabajo y dedicarte a tareas importantes.

Recuerda que hay tres tipos de tareas:

  1. Las que no sabes hacer.
  2. Las que sabes hacer pero no deberías hacerlas porque te llevan tiempo y no te dejan crecer.
  3. Las que son el alma de tu negocio y tienes que centrarte en ellas.

Tareas que no sabes hacer

Por ejemplo, tareas que no sabes hacer y que delegas. Seguro que tienes una como es tu gestor. ¿Cuánto tiempo te ahorra pagar a una persona para que te lleve este trabajo? Vas captando la idea de lo que quiero decir.

Otra tarea que puedes delegar es ejemplo gestionar y cambiar tu web, hay muchos programadores que por cambiar alguna cosa de tu web te pueden cobrar precios pequeños.¿Cuánto vale tu hora de trabajo?¿Prefieres perder una tarde de tu tiempo en cambiar una formulario o pagar y dedicarte a otras cosas ?

Tareas que saber hacer pero que no debes hacerlas

Te tiras tres horas haciendo una selección de fotos de una boda, para que al final te diga la novia, “falta mi prima” . ¿No sería mejor subir las fotos a una galería y que elijan ellos?

El retoque, seamos sinceros, el 80% de las fotos las retocamos en 1minuto y nos dedicamos a cuatro o cinco fotos estrellas que nos molan. 1 minuto y 100 ya es hora y medía. ¿Por qué no coges a un freelance para que te haga este trabajo machacante?.

(Respuesta interior: Es que mi estilo personal es único e indistinguible y claro)

No se, pero Mario Testino, Annie Leibovitz y más fotógrafos importantes tienen mentalidad empresarial, trabajan con retocadores y su estilo es único. ¿Por qué tu no ?

Coge una libreta y apunta que tareas estas haciendo, cuales son muy mecánicas y que puedes delegar sin problema.

Tareas importantes para ti

Tu misión como fotógrafo hacer crecer a tus clientes mediante la imagen. Por eso debes centrarte en crear tu estilo propio, buscar que necesidades necesitan tus clientes y resolver sus problemas.

Llega a acuerdos con grupos sociales para tener relaciones win-win, que te proporcionarán clientes. Crea nuevos tipos de sesiones (no, no está todo inventado aunque lo parezca) , tipos de fotografías o mira como puedes crear un servicio más ilusionante.

El cerebro de tu negocio eres tu, y no debes desperdiciarlo en tareas mecánicas o no productivas. Por eso debes de pensar como una empresa y no como un superman que hace todo.

Creando tu equipo ganador

Ahora ya tienes mentalidad de empresa, necesitas un equipo de apoyo para impulsar tu negocio.

Analiza que tareas tienes que delegar y cuales estas haciendo y no deberías. Ahora analiza si necesitas una o varias personas a tiempo total o parcial (no necesitas contratar a gente todo el tiempo, pero procura que sean especialistas).

Por ejemplo retocadores digitales hay muchos,  hasta en la India si nos ponemos plan lowcost. Contacta con alguno por internet y llega a algún acuerdo por volumen.

Tema de atención al cliente. Si tus clientes tienen menos de 55 años usarán internet y contactaran contigo mediante email. No necesitas estar 24horas colgado del mismo ni necesitas una persona. Puedes automatizar esta tarea donde cada vez que recibas un email automáticamente puedes mandar una respuesta diciendo que en 24horas contestas.

O puedes contratar un asistente virtual que te gestione los emails.. No son caros y te ahorraran mucho tiempo. Puedes ver algunos sitios donde buscarlos en odesk por ejemplo.

Resumiendo

Si quieres mejorar tu negocio tienes que cambiar de mentalidad de “hombre orquesta” a “me centro en lo que realmente me da dinero”. Y para eso necesitas analizar que tareas necesitas y cuales puedes delegar.

Y para eso tienes dos armas, la tecnología y gente que te apoye. Según como tengas de desarrollado tu negocio necesitas una u otra herramienta. ¿Estás preparado para el siguiente nivel?

ONE COMMENT

LEAVE A COMMENT

Deja un comentario

Últimos artículos

44 consejos de marketing para fotógrafos

¿ Buscas ideas de marketing para fotógrafos ? He creado una

Fotografiar y atender clientes a la vez es posible

Uno de los problemas de la fotografía como negocio es que el

5 consejos de Instagram para fotógrafos

Instagram es la red social de moda. Es una red social fácil d

¿Tu página de facebook no funciona? Mira como tener más alcance.

Seguro que ya lo has visto. A lo largo del tiempo tu página d

¿Sabes que la mayoría de las visitas a tu web pueden ser falsas?

Cualquiera que tenga una página web está más o menos pendie

mautic is open source marketing automation