29
Oct 2014
Posted By: In: Marketing, 0 Comments

Mucha gente está perdida en internet. Y una de las que he visto que más confusión hay es sobre el marketing en internet.

Existen muchas maneras de promocionar nuestro negocio de fotografía en internet usando distintos tipos de marketing (a mi me gusta llamarlo canales, pero se busca más la palabra tipos xd).

La ventaja de tener tantas formas distintas de hacer marketing es que podemos combinar todas ellas. No debemos centrarnos solo en un tipo sino que podemos hacer varias combinaciones de manera diferentes para conseguir el mayor éxito.

Por ejemplo, estamos anunciando un nuevo tipo de books de fotos + video, ¿Qué canales podemos utilizar?

  • Al comienzo de la primavera, cuando las fotos son más juveniles y alegre, podemos utilizar publicidad de pago durante un mes, ya que es una forma rápida de que nos encuentren.
  • A la vez que mediante remarketing recuperar a esa gente que ha visto nuestra web no nos ha contratado aún durante los siguientes 6 meses, en verano también se realizan muchos books.
  • Y por si acaso lanzar una campaña en video, que suele tener bajo coste, para enseñar antiguas sesiones nuestras de fotografía durante todo el año, así estamos presentes en internet.

Veamos los tipos de marketing más conocidos.

SEM

SEM suelen ser los típicos anuncios que salen en Google cuando buscamos algo. Tienen la ventaja de ser una forma rápida de anunciarse y obtener resultados casi inmediatamente, pero mal hecha es una forma increible de gastar dinero (mucho mucho dinero).

Si tenemos un presupuesto bajo se suele emplear para campañas temporales, como bodas, verano, colegios, etc para anunciarnos en épocas donde hay más demanda de fotógrafos. Además tiene la ventaja de que solo se paga cuando la gente se interesa por nuestro anuncio.

Tiene el incoveniente que requiere de una optimización previa y cierto conocimiento o ayuda, sino podemos mostrar anuncios a gente que no está interesado en nuestros servicios, perdiendo dinero (por ejemplo gente que busca comprar una cámara de fotos y nosotros salimos por la busqueda fotos, esa gente no va a requerir de nuestros servicios.)

SEO

El posicionamiento en buscadores es una estrategia a medio y a largo plazo. Es lo que todo el mundo dice “salir primero en Google”.

Cuando se realiza correctamente, proporciona los mejores resultados, pero es dificil salir en los primeros puestos y normalmente es caro, o si es barato es que se realizan estrategías de subir rápidamente que implican caidas terribles.

Una campaña SEO implica un trabajo en tu web como fuera de ella. El trabajo que se lleva a cabo en tu web suelen ser busqueda de palabras clave que te interesan, descripciónes, creación de artículos, contenido, etc. El trabajo SEO que se realiza fuera del sitio suele ser  creación de enlaces y difusión en distintos medios.

Vídeo

Las campañas de video son algo poco explotado, relativamente baratas, pero con éxito largo plazo. Se pueden crear videos para realización de anuncios comerciales o solo campañas de branding (es decir, anunciar nuestra marca). Lo bueno de estas campañas, sobre todo en youtube, es que no se paga nada si la persona no ve el video, por lo que el coste se reduce mucho, pudiendo llegar el caso donde la gente ve nuestro video sin coste alguno.

Remarketing

Remarketing es otro tipo de marketing poco explotado pero que bien utilizado da buenos resultados. Lo habreis visto seguro cuando entrais en una agencia de viajes y veis que un banner os sigue todo el rato.

Consiste en mostrar anuncios a gente que ha visitado tu web o partes de tu web. Por ejemplo si alguien ha visitado su sección de books de fotos, pero no te ha contactado, puedes mostrarle un anuncio en otra web diciendole que tiene una oferta de última hora o un regalo especial. O si alguien ha visitado tu sección de comuniones, puedes mostrarle anuncios de fotografía de comuniones en marzo/abril (varios meses despues)

Se puede hacer remarketing tanto en webs, videos como en redes sociales, por lo que su difusión es muy amplia.

Afiliados

Este tipo de marketing es una solución a corto, mediano o largo plazo que puede ofrecer grandes resultados. Aunque esta poco extendido en España, en EEUU llevan mucho tiempo con ello.

Afiliados es vender tus productos o servicios en otra web a cambio de un porcentaje o pago fijo.  Es beneficioso porque recompensa a otras webs por la promoción de tus servicios. Además, normalmente se paga a estas webs cuando traen a gente a tu sitio o consiguen  a alguien que compra tus productos como sesiones de fotos. Esto significa que en realidad no tiene que pagar nada hasta que haya visto los resultados.

Banner

El banner es una de las formas más tradicionales de marketing a corto plazo que puede ofrecer grandes resultados o ser un desastre. El banner permite promocionar tu sitio en otras webs. Sin embargo, se paga una tarifa fija indepedientemente de los resultados, haya gente que visite tu web o no.

Para tener una campaña con éxito es importante elegir bien los sitios donde nos anunciamos. Es preferible elegir un sitio pequeño, pero donde esté nuestro público, como foros de boda o periódicos locales, que no un medio masivo como una revista.

 

Sorry no comment yet.

LEAVE A COMMENT

Deja un comentario

Últimos artículos

44 consejos de marketing para fotógrafos

¿ Buscas ideas de marketing para fotógrafos ? He creado una

Fotografiar y atender clientes a la vez es posible

Uno de los problemas de la fotografía como negocio es que el

5 consejos de Instagram para fotógrafos

Instagram es la red social de moda. Es una red social fácil d

¿Tu página de facebook no funciona? Mira como tener más alcance.

Seguro que ya lo has visto. A lo largo del tiempo tu página d

¿Sabes que la mayoría de las visitas a tu web pueden ser falsas?

Cualquiera que tenga una página web está más o menos pendie

mautic is open source marketing automation