19
Feb 2015
Posted By: In: Marketing, 0 Comments

En este artículo aprenderás

  1. Qué es la gestión de clientes.
  2. Algunas formas de conseguir más ingresos.
  3. Plataformas para gestionar tus clientes.

Gestionando tus clientes

¿Gestión de clientes, qué es eso?

Tal vez seas de esos fotógrafos que le contratan una sesión, hace las fotos y hasta luego, esperando que venga otro cliente más adelante.

Te voy a contar un secreto:

Es más fácil que un cliente antiguo te vuelva a contratar que conseguir uno nuevo.

Y eso pasa en todos los sectores. Por eso es importante conocer y gestionar bien a tus clientes. Por que de esta forma sabrás sus necesidades actuales y futuras, podrás ofrecerles otra vez tus servicios y no tendrás que volverles a vender, porque ya te conocen y han confiado en ti antes.

Algunas formas de conseguir más ingresos

Imagina por un momento que tienes un sistema (lo llamaremos crm, en un rato lo veremos) que gestiona a tus clientes.

Ahora piensa estos casos:

  1. Juan y María te contrataron una boda. Ya llevan un año juntos. ¿Qué mejor manera de celebrarlo con una sessión trash the dress? . Con este sistema, verías que gente te contrató una boda hace un año y tan solo tendrías que contactar con ellos.
  2. Marta quiere ser modelo y hace un año se hizo un book contigo. En ese tiempo tu has aprendido más técnicas de fotografía. ¿Por que no proponer una renovación de sus fotos?
  3. Marcos me pidió unas fotos de producto para su nuevo vino. Ya empieza septiembre y vuelve la cosecha, ¿por qué no ofrecerle renovar esas fotos antiguas? ¿Y si tiene un nuevo vino?

¿A que es facil? Tan solo es preocuparse por los demás. Es gente que conoces, que les ha gustado tu trabajo, o eso espero, y tu como fotógrafo empresario te preocupas por tus clientes y te anticipas a sus necesidades, y lo mejor, te agradecerán ese esfuerzo.

Atención: Esto solo funciona si realmente te preocupas por tus clientes, eres una persona transparente y cordial. Si les vas a spamear les vas a perder.

Plataformas CRM para gestionar a tus clientes

Un sistemas que te gestiona correctamente a tus clientes se llama excel se llama CRM, de Customer relationship management. 

Hay muchísimas plataformas, desde gratuitos hasta de 20.000€ la licencia, todo depende de lo que quieras, necesites o estés dispuesto a pagar. Te voy a mostrar algunos.

streak-crm

Streak

Es el más sencillo y limitado, pero es gratis y funciona perfectamente con Gmail. Si no quieres complicarte la vida es perfecto, aunque le falta algunas funcionalidades.

A cada contacto que tengas en Gmail lo puedes asociar a un box, que es un conjuntos de emails y datos asociados. Cada box lo puedes asociar al flujo de ventas, es decir, si han contactado, si han solicitado presupuesto, si lo han aceptado o lo han rechazado. Así sabrás de un vistazo en que estado se encuentran tus clientes, si les tienes que volver a llamar y cuando.

agilecrm-gestion-de-clientes

Agile CRM

Es que utilizado personalmente. Está basado en la nube, es superintuitivo y se integra con un montón de plataformas como zapier por ejemplo. Es un crm más clásico. Tienes contactos, que puedes clasificar por etiquetas, deals o tratos comerciales (sesiones,bodas,bautizos, etc) y en el que estado están (presupuesto, vendido, regateando).

Lo mejor de todo es que puedes automatizar emails. Por ejemplo cuando un deal pasa a éxito puedes mandar un email automáticamente de bienvenida, o a la gente con un presupuesto a los 15 días mandarles un recordatorio. Y también puedes automatizar la web, de tal forma que si alguien ve tu página de contacto le salga un aviso si es conocido.

Eso si, las funcionalidades avanzadas son de pago y en inglés.

bitrix24-sales-funnel

Bitrix24

Una bestia negra, donde la versión gratuita es muy completa pero la versión más barata de pago son99$/mes. Si has leido mis anteriores artículos, deberías tener ya formado un equipo en tu estudio de fotografía. Bitrix24 tiene, además de las características de los otros crm, un sistema de intranet social, donde puede comunicarte con tu equipo, funciones de crm y generador de facturas. Muy completo, en español y la versión gratuita muy potente.

Ahi muchos más sistemas, como Zoho Crm, SalesForce, etc pero estos son los que por su sencillez y para lo que un fotografo suele manejar, sería suficiente.

Resumiendo

Gestionar y mantener una buena relación con un clientes es importante. Por eso hay sistemas que te pueden ayudar, y hacer más fácil esta tarea. Sinceramente, al principio cuesta tener un sistema así, pero con las tres plataformas que te he comentado deberías gestionar y tener unos clientes estables facilmente.

Y si necesitas ayuda, contacta conmigo con toda confianza ;)

Sorry no comment yet.

LEAVE A COMMENT

Deja un comentario

Últimos artículos

44 consejos de marketing para fotógrafos

¿ Buscas ideas de marketing para fotógrafos ? He creado una

Fotografiar y atender clientes a la vez es posible

Uno de los problemas de la fotografía como negocio es que el

5 consejos de Instagram para fotógrafos

Instagram es la red social de moda. Es una red social fácil d

¿Tu página de facebook no funciona? Mira como tener más alcance.

Seguro que ya lo has visto. A lo largo del tiempo tu página d

¿Sabes que la mayoría de las visitas a tu web pueden ser falsas?

Cualquiera que tenga una página web está más o menos pendie

mautic is open source marketing automation